Aplicación del método heurístico y el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco, 2013.
View/ Open
Date
2014Author
Bravo Jaimes, Sandro
Gonzáles Conchucos, Edwin
Ramos Berríos, Brandley
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer en qué medida la aplicación del método heurístico modifico el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de primer año de la institución educativa de aplicación UNHEVAL. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediamte probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 63 alumnos de colegio nacional aplicación matriculados en el año académico 2013. A los grupos experimental (32) y control (31) se le aplicó una prueba de diez preguntas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estratigráficos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contratación de hipótesis se aplicó la prueba de la distribución de medias RESULTADOS del añálisis se infiere que el promedio final del grupo experimental es de 14,1 , lo que evidencia que el logro delos aprendizajes es satisfactorio y con respecto al grupo control el promedio final es de 11 Lo que evidencia ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto CONCLUSIÓN en nivel de desarrollo de capacidad de resolución de problemas los alumnos del grupo experimental con respecto al área de matemática al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación de método heurístico, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del método heurístico.
Collections
- Tesis de Pregrado [69]