Gestión de la calidad y liderazgo que presentan los docentes de instituciones educativas de Huánuco 2016
Abstract
La investigación es de tipo descriptiva analítica (comparativa correlacional), tuvo como objetivo general determinar los niveles de gestión de la calidad y el de capacidad de liderazgo que presentan los docentes de 5 instituciones educativas de Huánuco y su asociación – comparación en función de grupos etareos, sexo, condición laboral, nivel educativo, tiempo de servicios y tipo de institución educativa. Se aplicaron las escalas de Gestión de la calidad de Pérez J. (2005) y la escala de capacidad de liderazgo de Díaz H. Luis (2016) a una muestra de 183 profesores. Los datos se procesaron con el SPSS versión 22.0 y se concluyó: 1. Las escalas presentan validez de constructo y confiabilidad en la obtención de los datos. 2. En los niveles de gestión de la calidad el 25.7% percibe un nivel promedio, el 29% perciben un nivel alto y el 45.4% perciben un nivel excelente. 3. En los niveles de la capacidad de liderazgo, el 44.3% perciben un nivel de baja capacidad; el 47% percibe un nivel promedio, el 8.2% perciben un nivel alto y el 0.5% perciben un nivel de excelente. 4. Existe correlación positiva significativa entre gestión de la calidad y capacidad de liderazgo; Existe correlación positiva significativa entre capacidad de liderazgo con las dimensiones competencia gerencial y habilidades de dirección. 5. Existe asociación estadística significativa entre los niveles de gestión de la calidad con los grupos etareos, sexo, condición laboral, nivel educativo e instituciones educativas. 6. Existe asociaciones estadísticas significativas entre niveles de capacidad de liderazgo en función de la condición laboral, tiempo de servicios e instituciones educativas. 7. Existen diferencias significativas según sexo en las dimensiones de competencias gerenciales, habilidades de dirección y en la escala de gestión de la calidad. Según condición laboral, hay diferencias significativas en competencias gerenciales, habilidades de dirección, habilidades administrativas y en gestión de la calidad; según grupos etareos, nivel educativo, por tiempo de servicios y por instituciones educativas, existen diferencias muy significativas. 8. Existen diferencias muy significativas de los promedios de la capacidad de liderazgo según grupos etareos, nivel educativo, por tiempo de servicios y por instituciones educativas.