Las fábulas dramatizadas para promover la práctica de valores en los alumnos del 2do. Grado de la I.E.P.I 32586 - Huarichaca - Pachitea, 2013.
View/ Open
Date
2014Author(s)
Jorge Sandoval, Yisela
Orna Pascual, Paola Evelyn
Pardave Ponce, Lilibeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “LAS FÁBULAS DRAMATIZADAS PARA PROMOVER LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ALUMNOS DEL 2do. GRADO DE LA l.E.P.l N° 32586 HUARICHACA-PACHITEA-2013”, En cuanto a la formulación del problema manifestamos que el Programa Fábulas Dramatizadas tiene efectos positivos para promover la práctica de valores morales; tuvo como objetivo determinar el efecto de las fábulas dramatizadas en promover la práctica de los valores en los alumnos del 2° grado de la l.E.P.l N° 32586 Huarichaca-Pachitea-2013. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, el método utilizado en la investigación ha sido experimental, ya que se ha orientado a demostrar causas y efectos del objeto de estudio (alumnos del grupo experimental), mediante la aplicación de las fábulas dramatizadas. El diseño cuasi - experimental, nos permitió observar y controlar la variable independiente y observar a la variable dependiente con un grupo control (GC) y grupo experimental (GE) de pre test y post test. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió para el marco muestral dos secciones; sección A y sección B del 2° grado, conformados por un total de 52 alumnos. La sección A conformada por 26 niños fue nuestro grupo experimental y la sección B conformada también por 26 niños fue nuestro grupo control, es decir entre los estudiantes de ambas aulas hacen un total de 52 niños, por lo que nos hace factible el seguimiento de ambos grupos. A los grupos experimental (26) y control (26) se les aplicó un pre prueba y post prueba, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias de la “t” de student. Se obtuvo los resultados luego de haber aplicado las diferentes técnicas de investigación se procedió a realizar los análisis de los resultados a los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa N° 32586, se utilizó la prueba unilateral a la derecha con una “t” crítica de 1,67 que tiene un nivel de significación de 0,05 y 50 grados de libertad, siendo la “t” crítica menor a la “t” calculada que es de 6,64 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrando así que el Programa “Fábulas Dramatizadas” es efectivo para promover los valores como la responsabilidad, el respeto y la honestidad en los alumnos del segundo grado de la institución educativa. Llegando a la conclusión donde se determinó el efecto de las fábulas dramatizadas para promover la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto y la honestidad, ha servido para poder concientizar a los alumnos lo cual se puede constatar con los resultados obtenidos en el post test del grupo experimental, a diferencia del grupo control que mantuvieron un mismo nivel.
Collections
- Tesis de Pregrado [302]