Estrategia Mi calendario histórico para el logro de competencias del área de historia en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular San Vicente de la Barquera, Huánuco 2016
Abstract
Nuevos conocimientos y experiencias son a diario parte de nuestra historia y muchos lo desconocemos. Las estrategias, pueden permitir a los docentes del área de Historia a contribuir en la formación de los estudiantes; generando conciencia, valorando acciones del pasado, criticando el presente y encaminando las acciones al futuro. En tal sentido el presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación cuyo objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de la estrategia Mi calendario histórico influye en el logro de competencias del área de historia en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular San Vicente de la Barquera, Huánuco 2016. Para su ejecución se emplearon procedimientos metodológicos como el análisis documental y bibliográfico.
La investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con una población de 75 y con una muestra no probabilística de 25 estudiantes. Para el recojo de información se ha aplicado un cuestionario de 30 ítems. Los resultados obtenidos, confirman, la hipótesis formulada en la prueba estadística T-Student con α 0.05% de significación.
En conclusión el Promedio Grupo Control Post Test es diferente al promedio del Grupo Experimental (Estrategia Mi Calendario) Post Test al 95% de confiabilidad.