Aplicación del Programa Cuenticontado para mejorar la comprensión lectora en niños de 2° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32046 Daniel Alomía Robles, Huánuco - 2013.
View/ Open
Date
2014Author(s)
Falcón Quiroz, Yesica Liz
Gonzáles Santiago, Tilda Gloria
Parra Espinoza, Jaquelina Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, denominado “Aplicación del Programa Cuenticontando para mejorar la comprensión lectora en los niños del Segundo Grado de la Institución Educativa N° 32046 DANIEL ALOMIA ROBLES HUÁNUCO - 2013”, pretende contribuir de alguna u otra forma en la mejora de la comprensión lectora, ya que en la mayoría de la instituciones Educativas se observa que la mayoría de los niños no comprende lo que leen. Las actividades realizadas en la presente investigación nos dieron un resultado efectivo ya que los alumnos durante el proceso de la aplicación del programa cuenticontando han ido superando paulatinamente la comprensión lectora. A partir del programa teniendo en cuenta los objetivos planteados en la presente investigación. En lo que respecta a los resultados se ha considerado al objetivo general, donde se determinó la efectividad que tiene la aplicación del programa “CUENTICONTANDO” para mejorar la comprensión lectora en niños de segundo grado de la Institución Educación Daniel Alomía Robles - 2013, mediante los resultados arrojados por la prueba de hipótesis según los resultados de la “t” de Student con un nivel de significancia = 0,05 y el gl = 22, “t” calculada = 11,22 “t” crítica 1,72. Por tanto se aceptó la H1 que afirma: Si la aplicación del programa “CUENTICONTANDO” es eficaz: entonces se mejoró la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la l.E. Daniel Alomía Robles, Huánuco 2013 y se rechazó la Ho. También se comparó los niveles de dificultad hacia la comprensión lectora que evidenciaron los niños, antes y después del tratamiento experimental, mediante la contratación del promedio aritmético del post test del grupo experimental (16.7) el cual ha sido mayor respecto al resultado del post test del grupo control (10,3). Se asume que dicha diferencia obedece a los afectos de la Aplicación del Programa Cuenticontando; por lo tanto los niños del grupo experimental mejoraron su comprensión lectora en sus tres dimensiones: comprensión literal, comprensión inferencial y lectura crítica. Por lo tanto, la efectividad de la presente investigación queda demostrada en los resultados finales al hacer una comparación entre el grupo control y el grupo experimental, lo cual demuestra que esta investigación es viable y que contribuye al desarrollo integral.
Collections
- Tesis de Pregrado [300]