dc.contributor.advisor | Ricaldi Villanueva, Jessica | |
dc.contributor.author | Solano Ayala, Pedro Miguel | |
dc.date.accessioned | 2018-04-05T16:49:44Z | |
dc.date.available | 2018-04-05T16:49:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | PPIP 00011 S66 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2898 | |
dc.description.abstract | La investigación de tipo descriptivo analítico tuvo como objetivos Establecer los niveles del clima familiar y la comunicación padres-hijos de estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de Huancayo y Determinar la relación entre las dimensiones del clima familiar y la comunicación padres–hijos. Se aplicaron las escalas de clima social de la familia (FES) R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett. y la Escala de Comunicación Padres – Adolescente de Howard Barnes y David H. Olson a una muestra de 242 escolares del nivel de secundaria de dos instituciones educativas estatales. Los resultados se procesaron con el SPSS versión 22.0 y se concluyó: 1. Los instrumentos clima familiar y comunicación padres-hijos presentan validez de constructo y niveles altos de confiabilidad. 2. Los niveles de comunicación hijo madre, reportándose que el 0.4% presenta un nivel deficiente de comunicación; el 40.5% presentan un nivel inferior; el 57.9% presentan un nivel superior y el 1.2% presentan un nivel óptimo. Respecto a la comunicación hijo padre, reportándose que el 6.6% presenta un nivel deficiente de comunicación; el 53.3% presentan un nivel inferior; el 39.7% presentan un nivel superior y el 0.4% presentan un nivel óptimo. 3. Los niveles del clima familiar el 15.3% percibe un clima social familiar deficiente; el 38.4% lo percibe como bajo; el 29.3% lo percibe como moderado; el 12% lo percibe con un nivel alto y el 5% lo percibe como un nivel óptimo. 4. Existe relación positiva y muy significativa en comunicación hijo madre con clima familiar (rho = 0.631; p<0.001) y una correlación moderada y positiva y muy significativa entre comunicación hijo padre con clima familiar (rho = 0.583; p<0.001). 5. Existe relación positiva y moderada entre la dimensión de relaciones del clima familiar y la comunicación padres–hijos, en comunicación hijo madre (rho = 0.545; p<0.001) y una correlación moderada y positiva y muy significativa entre comunicación hijo padre (rho = 0.532; p<0.001). 6. Existe relación entre la dimensión de desarrollo del clima familiar y la comunicación padres–hijos, en comunicación hijo madre (rho = 0.412; p<0.001) y una correlación moderada y positiva y muy significativa entre comunicación hijo padre (rho = 0.464; p<0.001). 7. Existe relación entre la dimensión de estabilidad del clima familiar y la comunicación padres–hijos en comunicación hijo madre (rho = 0.517; p<0.001) y una correlación moderada y positiva y muy significativa entre comunicación hijo padre (rho = 0.528; p<0.001). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Clima familiar | es_PE |
dc.subject | Comunicación padres – hijos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de nivel secundario | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas estatales | es_PE |
dc.subject | Huancayo | es_PE |
dc.title | Clima familiar y comunicación padres – hijos en estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas estatales de Huancayo, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología. Mención en Intervención Psicológica e Investigación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Salud | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |