dc.contributor.advisor | Villavicenciio Guardia, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Estrada Rivera, Madelen | |
dc.date.accessioned | 2018-04-05T20:24:32Z | |
dc.date.available | 2018-04-05T20:24:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | PGS 00109 E93 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2907 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico en la conducta agresiva de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en medio cerrado. El programa educativo utilizado fue el Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Menores Infractores, de la agencia de la comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor de José Luis Graña Gómez y José Rodríguez Biezma.
Metodología: investigación de tipo cuantitativo, diseño cuasi experimental, muestreo de tipo no probabilístico por criterio, muestra 20 adolescentes para el grupo experimental y 20 adolescentes para el grupo control.
Técnicas e instrumentos: Mediante entrevista se aplicó el cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry, que evalúa la conducta agresiva y sus dimensiones: agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad.
Resultados principales: Antes del programa, el 75% presentaba un nivel alto de agresión, mientras que los restantes 25% presentaba un muy alto nivel de agresión. Después del programa, éstas cifras disminuyeron considerablemente, la mayor concentración de porcentaje de agresión estuvo entre el nivel bajo y medio (45% y 35% respectivamente).
Conclusión: Tras la aplicación de la prueba t de Student para muestras relacionadas, considerando un 0.05 y 95% de confiabilidad, los resultados fueron menores a 0.05, con lo que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que el programa de tratamiento educativo y terapéutico produce una mejora significativa de la conducta agresiva (agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad) de adolescentes en conflicto con la ley en medio cerrado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | Agresión | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Conducta agresiva | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de tratamiento educativo y terapéutico en la conducta agresiva de adolescentes en conflicto con la ley penal Pucallpa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Salud Pública y Gestión Sanitaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Salud Pública y Gestión Sanitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 021687 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |