Autoestima y dislexia en los niños del primer y segundo grado de educación primaria en la I.E. Julio Benavides Sanguinetti - Ambo 2015

View/ Open
Date
2017Author
Contreras Chahua, Eli Henry
Martel Chaucas, Saul Henry
Nieves Espinoza, Franklin Rosbel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar establecer el grado de relación entre autoestima y dislexia en los niños del primero y segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Julio Benavides Sanguinetti” AMBO 2015. El tipo de investigación corresponde al descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 160 niños del 1 y 2 grado de educación primaria. Para evaluar la variable autoestima se utilizó el test de autoestima para escolares de Cesar Ruiz Champagnat (2003), y para la variable dislexia se aplicó el test de dislexia de Mabel Condemarín (1970). Los resultados de la investigación demuestran que existe una correlación entre autoestima y dislexia, con un P-valor (0.043) que es menor frente al nivel de significancia (α = 0.050) y el valor de Rdo. Spearman es 0. 62, por lo que se aceptó la Hipótesis general que nos dice: Existe un grado de correlación entre autoestima y dislexia en los niños del primero y segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa. En conclusión, se logró establecer que el nivel de autoestima baja, es 83.3% que representa 119 niños. También se logró medir el nivel de dislexia que se encuentran los niños, se observa que el 70% que representa 112 niños, evidencian signos disléxicos muy severos.
Collections
- Tesis de Pregrado [238]