Comprendo lo que leo mediante estrategias interactivas
Abstract
La investigación acción pedagógica titulada “Entiendo lo que leo mediante estrategias interactivas” tiene como propósito mejorar la enseñanza en la comprensión lectora mediante la deconstrucción, la identificación de las teorías implícitas, la reconstrucción con las propuestas de innovación y la evaluación para medir los cambios.
Está organizado en cuatro capítulos, la primera se refiere al problema de investigación, donde es imprescindible realizar el diagnóstico socio cultural del contexto; para entender la realidad donde se realiza la investigación de la práctica pedagógica. Asimismo la deconstrucción me permite reflexionar sobre las fortalezas y debilidades.
En el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo con técnicas e instrumentos de recojo de información e interpretación de resultados. De la misma manera en el tercer capítulo desarrollo la propuesta pedagógica alternativa con la reconstrucción de mi práctica pedagógica ayudada de diversas teorías explícitas referidas a la comprensión lectora y una matriz de indicadores objetivos y subjetivos que me permiten medir la efectividad de los cambios producidos en mi práctica pedagógica.
La evaluación de la propuesta pedagógica alternativa evidencia la transformación de mi práctica pedagógica en las diversas categorías y subcategorías de la enseñanza de la comprensión lectora. De ello pude arribar a lecciones aprendidas que dirigen y permiten la superación de debilidades presentadas en mi práctica.
Finalmente luego de todo éste proceso de investigación puedo concluir que la investigación acción pedagógica nos muestra la posibilidad de una mejora progresiva y constante en nuestra nueva práctica reconstruida.