Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Galarza, Edwyn Tovias
dc.contributor.authorRamos Castellanos, Elizabeth
dc.date.accessioned2018-04-16T21:52:18Z
dc.date.available2018-04-16T21:52:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherPPE 00187 R24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2951
dc.description.abstractLa presente investigación “Influencia del Clima de Aula en el Aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 025 de La Unión 2012”, se ha realizado con la práctica continua de situaciones de aprendizaje e interrelación con los padres de familia. Esta investigación se basó en la metodología cualitativa de carácter exploratorio–descriptivo, ya que pretende ser un primer acercamiento al tema, puesto que no existen en el contexto local y regional, estudios anteriores referidos a los aspectos educativos del Clima de Aula. El problema abordado en el presente estudio hace referencia a la “INFLUENCIA DEL CLIMA DE AULA EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 025-LA UNIÓN 2012”. El estudio, tiene como principal propósito contribuir a un mayor entendimiento sobre la influencia de agentes externos e internos sobre el clima de aula e implicancias en el aprendizaje. El desarrollo de esta investigación contempló tres etapas fundamentales: Primero, identificar la intervención de las relaciones interpersonales de padres de familia y docentes en el aprendizaje de los niños; segundo, Identificar los niveles de participación de los padres en las actividades relativas al quehacer escolar de sus hijos, lo que permitió develar aspectos educativos que se plasman en el Clima de Aula y; tercero, la investigación se fundamenta a partir de observar las actitudes de la maestra como factor importante en el aprendizaje de los niños y niñas. El tipo de investigación comprende al tipo descriptivo, utilizándose métodos, técnicas e instrumentos propios de una investigación descriptiva. El uso del diseño Descriptivo – correlacional. Me permitió relacionar la Influencia del Clima del Aula con el Aprendizaje de los niños como causa y efecto. El estudio del presente trabajo de investigación, como la población lo constituye un total de 107 niños y niñas matriculados. Y el tipo de muestra que se ha empleado es la No Probabilística Intencionada, conformada por 21 niños y niñas. La forma como fue recogida y procesados los datos se realizó a través de cuestionarios, instrumentos de recolección de datos, haciendo uso de la estadística los cuales fueron alimentados en el SPS y Excel. Entre los resultados obtenidos es muestra clara para un buen aprendizaje lo fundamental del clima de aula que se tiene entre docente-estudiante y padres de familia. El análisis de los resultados arrojó la existencia de relaciones entre Clima de Aula y Aprendizaje. Posteriormente y como una forma de abordar las respuestas de los participantes, éstas se agruparon según categorías, evidenciando que las habilidades básicas de interacción social se presentan como las más desarrolladas en términos porcentuales. Siendo así posible determinar un progresivo orden a partir de la globalidad de las respuestas de los niños y niñas. Los resultados se discuten a la luz de los antecedentes teóricos, analizándose sus implicancias en el contexto de los niños y niñas. Finalmente, los resultados obtenidos, hacen mención sobre la importancia del Clima de Aula, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectClima de aulaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstudiantes de educación iniciales_PE
dc.titleInfluencia del clima de aula en el aprendizaje de niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 025 - La Unión 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline191567es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess