Las imágenes te enseñan a resolver problemas matemáticos
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación - acción tuvo como objetivo Mejorar mi practica pedagógica mediante estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticas de los niños y niñas de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Publica Aplicación “Marcos Duran Martel”, de Amarilis, 2013 – 2015.
El método del presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo, es decir una investigación acción pedagógica. Se determinó la muestra de investigación, el muestreo no probabilístico sin normas o circunstancial. Se trabajó con un grupo de 34 alumnos matriculados en el 4º grado “B”, una docente investigadora y el especialista de acompañamiento pedagógico de la Institución Educativa Marcos Duran Martel, 17 diarios de campo, 3 unidades de aprendizaje y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de información, se presentó la matriz de recurrencia recogidos en los diarios de campo, la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño, finalizando con la triangulación respetando los procesos de mi propuesta pedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Resultados: del análisis reflexivo de los diarios de campo después de aplicar mi propuesta y evaluar los resultados obtenidos se concluye que es satisfactorio lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes, así mismo mi desempeño profesional ha mejorado según mis diarios de campo.
Conclusión: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de la estrategia de imágenes en la resolución de problemas matemáticos.