El pollito lector como estrategia metodológica para la iniciación a la lectura
Abstract
Esta Investigación-Acción Pedagógica tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias metodológicas a través del “Pollito Lector” para la iniciación a la lectura sustentadas por ISABEL SOLE, en los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi N° 32061 Chinchinga – Acomayo en el período 2014.
Mi investigación es de tipo cualitativo explicativo, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 23 alumnos de la institución referida, una docente investigadora y la especialista en acompañamiento, 10 sesiones de aprendizaje y 10 diarios de campo. Para el procesamiento y análisis de información, presenté la matriz de datos recogidos en el diario de campo, de la observación de la acompañante pedagógica y el Director de la Institución sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación.
Después de aplicar mi propuesta realicé el análisis reflexivo del diario de campo, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento, de los resultados de la ficha de observación de la directora, sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia el logro de los aprendizajes.
Al finalizar la investigación en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias metodológicas a través del pollito lector para la iniciación a la lectura en los niños y niñas.