Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes de la institución educativa de Quenrra – Huánuco en el periodo 2013 – 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación acción titulado “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de las Capacidades del área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa de Quenrra – Huánuco en el Periodo 2013 – 2015”, tuvo como objetivos: Analizar los factores que limitan en mi practica pedagógica los procesos para el aprendizaje de las capacidades de la Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Los objetivos fueron: La deconstrucción de mi practica pedagógica; identificar las teorías implícitas; diseñar una propuesta alternativa con sustento de teoría explícita y evaluar su efectividad, las categorías fueron: Planificación, proceso pedagógico, normas de convivencia y desempeño docente, y las sub categorías priorizadas fueron: Motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, construcción del conocimiento, aplicación, evaluación, Metacognición y extensión. Con la finalidad de resolver el siguiente problema: “¿Qué estrategias metodológicas debo aplicar para mejorar el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa “Quenrra” Churubamba - Huánuco en el periodo 2013 – 2015?. La Investigación Acción Pedagógica fueron la deconstrucción de la práctica pedagógica con respecto a la enseñanza adecuada del área de matemática, la identificación e inserción de las teorías de apoyo pedagógico para desarrollar las capacidades matemáticas y por consiguiente el logro de aprendizajes significativos, la reconstrucción de la práctica o propuesta alternativa de la organización de los conocimientos a través de “la utilización de software educativo geogebra como una estrategia de enseñanza de la matemática para desarrollar las capacidades matemáticas. La metodología que se empleó La investigación posee el tipo desde el paradigma una investigación cualitativa, desde su finalidad es una investigación aplicada y por su nivel de profundidad es descriptiva – explicativa. En sus etapas de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica; con un enfoque crítico reflexivo, estos procesos de autorreflexión sobre el desempeño profesional docente, es el escenario y método potenciador de transformación continua de la práctica y que propicia el cambio y desarrollo profesional.
Autor