Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes del segundo grado A de la I. E.“Carlos Ismael Noriega Jiménez” Sachavaca, Leoncio Prado, Huánuco 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa “Carlos Ismael Noriega Jiménez”, Sachavaca, Huánuco 2014”.
Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico seleccioné un grupo de trabajo integrado por 27 alumnos en el área de comunicación, un docente investigador y especialista de acompañamiento pedagógico. 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación.
Resultados a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se deduce que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógica es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión de lectura en forma activa y significativa.