Estrategias e instrumentos de evaluación para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto B de la I.E. Julio Armando Ruiz Vásquez, Huánuco, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias innovadoras para el desarrollo de la comprensión lectora propuesto por Francisca Fumero en estudiantes del cuarto grado “B” de educación secundaria de la Institución Julio Armando Ruiz Vázquez de Huánuco, 2014.
Para ello la metodología está basada en el recojo de información de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 35 estudiantes en el área de comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico en la I.E. Julio Armando Ruiz Vázquez, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la comprensión lectora: planificación, textualización, revisión y evaluación.
Después del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere un resultado que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes, donde los resultados fueron óptimos.
Según fuentes de información que se recoge desde la perspectiva del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se concluye al decir que: la optimización de las estrategias innovadoras propuesta por Fumero en la comprensión lectora en forma activa y significativa permite la dinamización del docente que reconstruye en las recurrencias que presentaba y ahora reflexiona mejorando la calidad pedagógica.