Métodos y técnicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado B de la I.E. Marcos Duran Martel. Huánuco, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de comprensión lectora en alumnos del primer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Marcos Duran Martel” en el período 2014.
El método de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica, mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 35 alumnos en el área de comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E. “Marcos Duran Martel”, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de comprensión lectora.
Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados, se infiere que la percepción en los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes y en la reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias utilizadas en la enseñanza de la comprensión lectora en forma activa y significativa.