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dc.contributor.authorAndrés Calixto, Federico
dc.contributor.authorAndrés Calixto, Jhony
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:17Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEDP/00264/A59
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/298
dc.description.abstractMuy a pesar de los esfuerzos que hacen desde la década del setenta los países de América Latina y entre ellos el Perú por dar mayor cobertura del sistema; por implementar nuevos diseños curriculares; por equipar con medios y materiales educativos, por mejorar la infraestructura escolar y por mayor inversión en la formación de los docentes; se observa aún una baja calidad de la educación. De acuerdo a los informes PISA el Perú ocupa en Latinoamérica el penúltimo lugar en temas de comprensión lectora y razonamiento matemático; dos aspectos básicos en la formación de todo educando. Los datos que nos presenta la Evaluación Censal aplicada en la región Huánuco, nos permite observar lo siguiente. Según la ECE del año 2011, el 39,5% de alumnos evaluados no comprende lo que lee. La ECE 2012 demostró que un 38,9% de alumnos de segundo grado no alcanzó el nivel esperado en Comprensión Lectora. Según la ECE 2013 el 29.4% de alumnos se encuentra por debajo del nivel básico en comprensión lectora. De acuerdo a estos resultados, la región Huánuco, se ubica en el puesto 21 en materia de comprensión lectora. Estos datos explican porque nuestros alumnos tienen bajos niveles de rendimiento académico. Esto es claro, si nuestros alumnos no comprenden lo que leen, como podemos esperar una formación sólida de nuestros estudiantes. Lo que está ocurriendo en zonas rurales como el distrito de Chuquis, ubicado en la provincia de Dos de Mayo, es todavía más alarmante frente a lo que ocurre en zonas urbanas. Por distintas razones los alumnos de las ciudades tienen todavía un mejor desempeño en las aulas que sus similares de zonas rurales. Nuestras observaciones realizadas en el segundo grado de la I.E. 32224 del distrito de Chuquis-2013 nos ha permitido comprobar que uno de estos factores que limita el bajo nivel de comprensión lectora se halla relacionado con los hábitos de estudio. Se ha observado que la falta de entrenamiento en habilidades de estudio, manejo de técnicas de estudio, manejo de metodologías y horarios de trabajo, limita al estudiante sus capacidades para seleccionar, organizar y procesar la información. Se ha notado también que al priorizar sólo la comunicación oral, dejando de lado, la lectura y las técnicas del subrayado, la identificación de ideas principales y la formulación de organizadores de aprendizaje, se lleva a los alumnos a un empobrecimiento en su desarrollo académico. Terminar una lectura con preguntas sólo de tipo literal, descuidando aquellas que tienen que ver con el aspecto inferencial y crítico, nos lleva a bajos niveles de comprensión lectora. Esto nos lleva a entender que, sin comprensión de la lectura, todo aprendizaje escolar y todo avance académico será siempre limitado. Las observaciones que hemos realizado, nos han permitido comprobar que existe un grado de correlación positiva entre hábitos de estudio y comprensión lectora. Desde esta experiencia observada en las aulas, queda como tarea para los maestros, desarrollar y en algunos casos reforzar hábitos de estudio, en los alumnos de los primeros grados del nivel primaria.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectHábitos de estudioes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleHábitos de estudio y comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de Educación Primaria de la I.E N° 32224 del distrito de Chuquis - 2013.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [293]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

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