Estrategias de enseñanza - aprendizaje para desarrollar la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado B de la I.E.Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación-acción pedagógica se denomina “Estrategias de enseñanza- aprendizaje para desarrollar comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco, 2014.
El objetivo de esta investigación se basa en que a través de la aplicación de estrategias de enseñanza- aprendizaje se logre desarrollar comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en los estudiantes con la finalidad que mejoren en comprensión de textos escritos y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías.
El método de este trabajo de investigación- acción pedagógica es de tipo cualitativo, pretende mejorar mi práctica pedagógica enfocándome en la mejora del rendimiento de los estudiantes en compresión de textos escritos en el nivel inferencial del área de comunicación, teniendo como soporte la estrategia “ADUFIDE, pizarra Inteligente”, puesto que esta área está sustentada en el enfoque comunicativo textual, pedagogía del juego, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente en comprender, procesar y reconocer mensajes en el acto de comunicación.
El resultado de este trabajo se ha recogido a partir del análisis de los diarios de campo reflexivos, así como de la prueba de salida cuyo resultado ha permitido comprobar la mejora de la comprensión de textos en el nivel inferencial, con la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales lo cual incidirá en el desarrollo del nivel de comprensión, logrando aprendizajes significativos.
Las conclusiones de acuerdo a fuentes de información que recoge la mirada del docente se da énfasis a la comprensión de textos escritos, buscando que el estudiante construya significados a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto, leyendo textos de su entorno así como las historias, leyendas peruanas y huanuqueñas y textos del MED del segundo grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos escritos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis), donde la presente investigación contribuye a mejorar mi práctica pedagógica enfocándome en el rendimiento de los estudiantes.