dc.contributor.advisor | Guillermo Buzzi, Juselino Federico | |
dc.contributor.author | Gonzáles Santos, Zoraida | |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T17:33:03Z | |
dc.date.available | 2018-05-22T17:33:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TEDL 00225 B81 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3025 | |
dc.description.abstract | El estudio hermenéutico del cuento El duende Azul (2016), partió de una
lectura auscultadora; posteriormente se realizó una entrevista al autor del
cuento, para conocer las situaciones y aspectos que requerían ser aclaradas;
así mismo, se estudiaron las notas que sobre la obra escribieron Andrés
Cloud y Andrés Jara Maylle, el prólogo del libro a cargo de Elton Honores y
la entrevista de Valentín Sánchez al autor. Los hallazgos sorprenden
sobremanera, por cuanto se descubrió que el cuento estudiado significó un
trabajo escriturario y creativo cercano a los diez años; que los nombres de
los personajes y canciones no están signadas al azar. Los objetivos fueron:
describir las claves autobiográficas y de los personajes; mostrar las claves
referidas a la música; y, determinar las claves simbólicas para interpretar el
cuento. El método usado fue el hermenéutico, de nivel descriptivo y
explicativo, con diseño descriptivo simple. Los resultados hallados son: a)
Claves biográficas del autor; b) Claves relacionados a los personajes
protagónicos; c) Claves relacionadas a la música; y, d) Claves simbólicas.
Del estudio se puede concluir que: a) La autobiografía, elemento que se
distingue en un grado mínimo, permitió hallar explicaciones para la
interpretación; b) El nombre de los personajes, que fueron elegidos en
consideración a sus significados, armonizan con el universo musical creado
en el cuento; c) La música se presenta con un poder protagónico en todo el
cuento; en razón de ella se envía a Azul a cumplir la misión que su abuelo le
encomienda. La música mueve a la gente de la Ciudad de los Caballeros de
León, la música ayuda a cumplir la misión; y, d) Los nombres y protagonismos de los personajes, tienen una clara simbolización con el héroe, el antiéroe, el
ayudante, el oponente, el enemigo, el bienhechor, el poder y la generosidad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Autobiografía | es_PE |
dc.subject | Claves literarias | es_PE |
dc.subject | Interpretación literaria de cuentos | es_PE |
dc.subject | Música y personajes | es_PE |
dc.subject | Simbolismo | es_PE |
dc.title | Aproximación a las claves para interpretar el cuento el duende azul de Víctor Manuel Rojas Rivera | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22430128 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ | es_PE |