Aplicación de estrategias de enseñanza en la resolución de problemas para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática
Abstract
El trabajo realizado en la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huánuco y que tiene por objetivo utilizar estrategias, basado en trabajo en equipo y el ciclo de aprendizaje ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación). Para promover habilidades científicas en los estudiantes, mejorar mi práctica pedagógica, para ello se aplicaron sesiones, con los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, ante el inadecuado uso de estrategias de enseñanza de esta localidad, para pasar de una enseñanza tradicional a una enseñanza reflexiva, crítica y desarrollar sus capacidades, mediante problemas del entorno real, trabajando en equipo.
Mi práctica pedagógica en el aula me llevo a conclusiones que conforme reflexione sobre mi trabajo seguiré reajustando las estrategias apoyándome en mis instrumentos de evaluación como: Mi diario de campo, registro anecdótico, ficha de observación, la encuesta, entre otros instrumentos utilizados en la investigación acción, esto me permitió ver mis errores, mediante la autoevaluación y la reflexión y de esa manera reformular mi practica pedagógica, y mejorar mi practica pedagógica, mejorando mi enseñanza ya aprendizaje para los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria.
Durante el desarrollo de mis sesiones de aprendizaje, con el ciclo de aprendizaje ERCA y el trabajo en equipo, en el área de matemática, he comprobado que mis estudiantes tienen un alto potencial para desarrollar sus capacidades matemáticas con situaciones problemática del entorno, que nos permite construir su propios aprendizajes y de esa forma mejorar nuestra práctica pedagógica.