Estrategias para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del segundo grado de la IE. "Nuestra Señora de las Mercedes", Huánuco, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia didáctica LECOPROD para promover la producción de textos narrativos en alumnos del segundo grado “A” de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco en el período 2014. Esta propuesta fue elaborada teniendo en cuenta el marco teórico propuesto por Daniel Cassany.
El estudio es de tipo cualitativa explicativa, es decir, una investigación acción pedagógica. Se trabajó con un aula focal, constituida por 32 alumnos, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico. Luego de la deconstrucción, primer proceso de la investigación-acción en el aula, que evidenció mi debilidad pedagógica, elaboré una nueva propuesta alternativa, la cual fue aplicada durante 10 sesiones, las cuales fueron recogidas en sendos diarios de campo, que dieron lugar a la matriz de datos. Acto seguido, se llevó a cabo la triangulación con la finalidad de corroborar la información recogida en los diarios de campo. De ello, resultaron las conclusiones que explicitan la efectividad de la estrategia LECOPROD, en el desarrollo de la producción de textos en los estudiantes focalizados.