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dc.contributor.authorAbad Aira, Pilar Nora
dc.contributor.authorMatto Bernardo, Lucía Evarista
dc.contributor.authorRamos Lázaro, Gina Tennessy
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEDP/00269/A11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/303
dc.description.abstractOBJETIVO GENERAL: Determinar la relación existente entre el conocimiento del Esquema Corporal, Coordinación Visomotriz y rendimiento académico que manifiestan los alumnos del primer grado de educación primaria del I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Describir el tipo de relación que existe entre, conocimiento del esquema corporal y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. Evaluar la relación que existe entre la capacidad de coordinación visomotriz y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación primaria de la l. E. Hipólito Unanue del distrito de Obas. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA. La investigación describe, evalúa y explica la repercusión que tiene el conocimiento del esquema corporal y la coordinación visomotriz en el rendimiento académico que manifiestan los alumnos del primer grado de primaria de la l. E. Hipólito Unánue. El estudio también nos llevará a diseñar propuestas para mejorar el proceso de E.A. en la institución mencionada. LIMITACIONES Al desarrollar la presente Investigación, tuvimos las siguientes dificultades El estudio estuvo circunscrito sólo al aprendizaje de los alumnos del primer grado de primaria y el problema se percibe también en los grados posteriores. Existen escasos trabajos de investigación en relación al problema planteado en las zonas rurales. Resistencia del grupo de estudio para participar en los test de esquema corporal y coordinación visomotriz. Resistencia administrativa y los docentes para la ejecución de la investigación, por cuanto consideran al problema como algo que no se podrá cambiar en un corto y mediano plazo. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Con la finalidad de establecer la relación que existe entre esquema corporal, coordinación visomotriz y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de la l. E. Hipólito Unanue, se usó el método descriptivo – correlacional TÉCNICAS Para acercarnos a la fuente de datos, se usaron cuatro técnicas: Observación. Para registrar y tomar datos de los movimientos, destrezas y habilidades de los alumnos del primer grado Evaluación. Para precisar el conocimiento de los niños respecto a su cuerpo y a la coordinación ojo - mano; ojo-pie, etc. Análisis Documental. Para percatarnos del rendimiento académico del educando. Fichaje. Para registrar información bibliográfica, hemerográfica y de páginas web. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para la recolección de datos se usaron los siguientes instrumentos: Fichas de observación. Pruebas o tests Registro de matrícula y de notas. Fichas bibliográficas, hemerográficas, de resumen, textuales, etc. Equipos: cámara fotográfica, computadora, memoria USB. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La investigación tiene el diseño no experimental, por cuanto no hubo manipulación de variables. Lo que se ha hecho en este trabajo es más bien la evaluación de los alumnos del 1er Gdo en los aspectos de Esquema Corporal y CONCLUSIONES: Tras la aplicación de 17 pruebas; 06 pruebas en el aspecto de Esquema Corporal y 11 pruebas en el aspecto de Coordinación Motriz a los alumnos del primer grado A y B, y su posterior contrastación con su rendimiento académico, llegamos a la siguientes conclusiones: Se ha confirmado lo que sostienen las teorías que explican el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, "para aprender a escribir y a leer, se requiere un buen aprestamiento y una buena estimulación temprana". Las instituciones educativas de zonas rurales y entre ellas la l. E. Hipólito Unanue, descuida este aspecto del aprestamiento, y no se observa esfuerzo de los maestros en los primeros grados por mejorar esta situación que tienen sus raíces en educación inicial. EI 48 % de los alumnos que tienen dificultades en leer y escribir, mostraron dificultades en los tests de coordinación motriz y aprestamiento. Se ha detectado también que los alumnos que muestran dificultades en la lectura y escritura , tienen también dificultades en aquellos aspectos llamados, lateralidad, ubicación espacial, percepción y discriminación visual. La Coordinación Visomotriz y esquema corporal inflluyen en el rendimiento académico de los alumnos, por cuanto los resultados de la evaluación demuestran que los niños con mayor rendimiento en la escuela tiene también mejores resultados en los test aplicados. 99 6.-e comprueba la hipótesis planteada "Existe relación entre conocimiento del esquema corporal, coordinación visomotriz y rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue". Una de las tareas fundamentales de la escuela es el desarrollo de habilidades y capacidades, el fortalecimiento de la salud, la adaptación del organismo a cargas físicas y formación de cualidades cognitivas, afectivas, volitivas y motivacionales, sustentado siempre en un trabajo correctivo compensatorio que favorezca el desarrollo óptimo de la coordinación visomotora. Toda intervención psicopedagógica debe sustentarse en un conocimiento profundo de las características, necesidades y potencialidades que tienen los educandos, derivadas de un correcto diagnóstico. Es de vital importancia tener en cuenta aquellas relacionadas con el proceso de estimulación de la coordinación visomotora Coordinación Visomotriz y comparar con su rendimiento académico.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEsquema corporales_PE
dc.subjectCoordinación visomotrízes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEsquema corporal, coordinación visomotríz y rendimiento académico en los educandos del primer grado de la I.E N° 32231 Hipólito Unanue del distrito de Obas, 2013.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

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