Show simple item record

dc.contributor.advisorTucto Berrios, Joel
dc.contributor.authorSosa Espinoza, Dionice Yanet
dc.contributor.authorSulca Correa, Jimmy Arnol
dc.date.accessioned2018-05-24T15:27:49Z
dc.date.available2018-05-24T15:27:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTMH 00100 S69
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3044
dc.description.abstractOBJETIVOS: Determinar si el rendimiento académico universitario, estilos de aprendizaje en el internado, localización hospitalaria donde realiza el internado se asocia con la nota obtenida en el examen nacional de medicina (ENAM) de la escuela profesional de medicina de la universidad nacional Hermilio Valdizan Huánuco durante los años 2012 al 2015. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo de los años 2012 al 2015, la población fue de 116 alumnos del sexto año de la facultad de medicina de la universidad nacional Hermilio Valdizan del departamento de Huánuco-Perú. La muestra fue de 98 alumnos que rindieron el ENAM, cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Se recolecto información por: a) Encuesta: datos generales, lugar donde realizo el internado, sede donde realizo el internado, año en el que rindió el ENAM, estilos de aprendizaje y tiempo de preparación; b) Historial académico universitario: promedio ponderado general universitario del 2012 al 2015; c) Notas del ENAM obtenidos de la página del ministerio de salud. El análisis se calculó con medidas de resumen, frecuencias y análisis bivariado en SPSS 21.0. RESULTADOS: Las variables que obtuvieron asociación estadísticamente significativa con la nota de ENAM fue rendimiento académico (sperman=0,59 p=0,02), el estilo de aprendizaje usando banco de preguntas (U de mann whitney=876,5 p=0,02) y material audiovisual (U de mann whitney=915 p=0,04), sede donde realizo internado (U de Mann-Whitney= 878,5 p=0,03), lugar del internado (kruskal wallis=15,12 p=0,02). Los estilos de aprendizaje: guía de apuntes, academia presencial, tutor y autoestudio no fueron estadísticamente significativos. CONCLUSIÓN: Se concluye que existe asociación entre rendimiento académico universitario, el estilo de aprendizaje usando banco de preguntas (asociación inversa) y material audiovisual, sede donde realizo el internado, lugar del internado, se relacionan con la nota obtenida en este examen en los estudiantes de la universidad nacional Hermilio Valdizan en los años 2012 al 2015.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectExamen nacional de medicinaes_PE
dc.subjectEducación Médicaes_PE
dc.subjectRendimiento académico universitarioes_PE
dc.titleAsociación entre el rendimiento académico universitario, estilos de aprendizaje, localización hospitalaria donde se realizo el internado con la nota obtenida en el examen nacional de medicina por los alumnos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco durante los años 2012 al 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess