Desnutrición crónica, las horas de estudio y el tiempo empleado para otras actividades asociados con el rendimiento académico, "Según el examen CENSAL del estudiante" en escolares del segundo grado de primaria de cuatro centros educativos del distrito de Santa María del Valle - Huánuco,2015
View/ Open
Date
2018Author
Cárdenas Quispe, Yohar Rudy
Montesino Guillermo, Erik Charlie
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la asociación entre desnutrición crónica, las horas de estudio y el tiempo empleado para otras actividades asociados con el rendimiento académico, “según el examen censal del estudiante” en escolares del segundo grado de primaria de cuatro centros educativos del distrito de Santa María Del Valle
– Huánuco, 2015.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo tomando como población de referencia 104 escolares de 8 a 12 años que asistían a cuatro centros educativos del distrito de Santa María Del Valle, perteneciente a la provincia de Huánuco. Se evaluó la desnutrición crónica por medidas antropométricas, las horas de estudio y el tiempo empleado para otras actividades mediante un cuestionario. El rendimiento académico se midió mediante la recolección de los resultados del examen censal del estudiante.
Resultados: Esté estudio encontró asociación estadísticamente significativa entre las horas de estudio y el tiempo empleado para otras actividades con el rendimiento académico con un p<0,01 tanto en matemáticas y lenguaje; y respecto al tiempo empleado para otras actividades un p<0,01. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre desnutrición crónica y el rendimiento académico p=0.06 para matemática y p=0.09 lectura.
Conclusión: Podemos concluir que el tiempo de estudio y el tiempo empleado en otras actividades son factores modificables. Además, las intervenciones para mejorar las condiciones de vida, disminuirían las actividades de trabajo que se adicionan al escolar en casa. Es necesario realizar estudios adicionales con un tamaño de muestra grande.
Collections
- Tesis de Pregrado [205]