Disfunción familiar, imagen corporal y agresión escolar asociados a depresión en adolescentes del tercero al quinto grado de educación secundaria de la institución Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco en Octubre del 2016
View/ Open
Date
2018Author
Bustillos Cotrado, Anthony Donnie
Laguna León, Edgard
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Determinar la relación entre depresión y tres factores asociados (disfun-ción familiar, imagen corporal distorsionada y agresión escolar) en los adolescentes de la IEE Nuestra Señora de las Mercedes de la Ciudad de Huánuco en Perú, octubre del 2016.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico y transversal en una muestra, con aleatorización simple, de 169 adolescentes del tercero al quinto grado de secundaria. Se aplicó la Escala de Depresión en Adolescentes de Reynolds (EDAR) para medir la variable dependiente y otros cuestionarios, para los factores asociados.
RESULTADOS: El 18,9% de los estudiantes presentó depresión; la disfunción fami-liar se encontró en 75,7%; el 68% presentó imagen corporal distorsionada; el 18,9% manifestó agresión escolar; se evidenció depresión en 5,7% de los varones y en 22,4% de las mujeres. Distorsión de la imagen corporal y depresión presentaron relación sig-nificativa (p=0,02).
CONCLUSIONES: El estudio determinó asociación significativa entre depresión y distorsión de la imagen corporal. No se encontró relación significativa entre depresión y disfunción familiar. No se encontró relación significativa entre depresión y agresión escolar. Se identificó un porcentaje importante de depresión adolescente.
Collections
- Tesis de Pregrado [202]