Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Martínez, Narda Socorro
dc.contributor.authorBravo Jara, Sonia
dc.date.accessioned2018-05-29T13:52:23Z
dc.date.available2018-05-29T13:52:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherPIDS 00160 B81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3073
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la “Química Recreativa” en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Intitución Educativa “República de Canadá” Miraflores-2011. Con la finalidad de determinar tal influencia se elaboró y aplicó el programa experimental que contenía básicamente sesiones de aprendizaje basados en la “Química Recreativa”, posteriormente se eligió dos grupos de trabajo, el grupo control constituido por los estudiantes del tercer grado “A” y el grupo experimental constituido por los estudiantes del tercer grado “B”, luego a los dos grupos se les administró la pre prueba para conocer sus saberes previos, posteriormente al grupo experimental se le hizo el tratamiento, es decir sesiones de aprendizaje con contenidos de “Química Recreativa” , basados en cuatro principios , el principio de actividad y libertad, principio de socialización, principio lúdico y el principio de realismo, mientras que el grupo control desarrolló el proceso de aprendizaje utilizando en enfoque tradicional, finalmente se aplicó la post prueba al grupo control y al grupo experimental, con la finalidad de conocer el nivel de logro alcanzando en las tres capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Posteriormente los datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos correspondientes durante el trabajo de campo fueron procesados utilizando las técnicas estadísticas respectivas. El análisis estadístico descriptivo indica que las medias que corresponden a la post prueba del grupo experimental son superiores a las medias del grupo control, demostrando de este modo que la aplicación de la “Química Recreativa” influye en gran medida en el nivel de logro de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Intitución Educativa “República de Canadá” Miraflores Huamalíes-2011. El análisis estadístico inferencial mediante la prueba de diferencia de medias utilizando la distribución t student señalan que el valor de la t calculada se ubica a la derecha (zona de rechazo) del valor crítico es por ello que en todos los casos se rechaza las hipótesis nula y consecuentemente se aceptó las hipótesis alternativa o de investigación, ya que se cuentan con evidencias suficientes para aceptar que la Química Recreativa permite elevar el nivel de logro de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, posibilitando de esta manera un aprendizaje significativo de los estudiantes. El presente trabajo de investigación se ha estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo aborda el planteamiento del problema de investigación, que consta de la descripción, formulación de objetivos, hipótesis, variables, justificación e importancia, viabilidad y limitaciones de trabajo de investigación. El segundo capítulo incluye el soporte teórico con el siguiente contenido, antecedentes, las bases teóricas, las definiciones conceptuales y las bases epistemológicas. El tercer capítulo incluye el aspecto metodológico de la investigación, referidos al tipo de investigación el diseño y esquema de investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de datos y las técnicas de recojo, procesamiento y presentación de datos. El cuarto capítulo incluye la presentación y análisis de resultados del trabajo de campo con la aplicación estadística, mediante distribución de frecuencias y gráficos, la contrastación de las hipótesis y la presentación de la prueba de hipótesis. El quinto capítulo incluye la contrastación de los resultados del trabajo de campo con los referentes bibliográficos de las bases teóricas, la contrastación de la hipótesis en base a la prueba de hipótesis y el aporte científico de la investigación. Y finalmente se presenta las conclusiones que está relacionado con las acciones realizadas durante la investigación, relacionado cada uno de ellos con los objetivos específicos.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectQuímica recreativaes_PE
dc.subjectCapacidades del área de cienciases_PE
dc.subjectCiencia, tecnología y ambientees_PE
dc.titleQuímica recreativa y el desarrollo de las capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa "República de Canadá" Miraflores, Huamalíes, Huánuco - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess