Inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa industrial Alfredo Vargas Guerra de Pucallpa - Ucayali - 2017
Abstract
En la presente investigación tuvo como objetivo general establecer la
relación entre la inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año
de secundaria de la Institución Educativa Industrial Alfredo Vargas Guerra de la
ciudad de Pucallpa. El estudio corresponde a diseño, de tipo descriptivo
correlacional, la muestra estuvo conformada por 147 adolescentes, a quienes se
les aplicó los instrumentos de evaluación, como son el Inventario Emocional
BarOn ICE: NA – Abreviada y el Inventario de Autoreporte de Depresión para
Niños (CDI) Abreviada – Kovacs, ambos estandarizados para poblaciones
peruanas por Ugarriza y Pajares (2004) y Luzmila Reátegui (1994)
respectivamente. Los resultados obtenidos indican una correlación negativa o
inversa entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes, ya que
aquellos que han obtenido altos puntajes de inteligencia emocional, también
obtuvieron puntajes medios o bajos en la variable depresión.