Show simple item record

dc.contributor.advisorTueros Espinoza, Julio Constantino
dc.contributor.authorGómez Salvador, Emerson
dc.date.accessioned2018-05-29T21:53:15Z
dc.date.available2018-05-29T21:53:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherPPDV 00004 G64
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3088
dc.description.abstractLa presente tesis en primera instancia busca: Conocer cuál es la relación que existe entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes del Segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Alfredo Vargas Guerra, Pucallpa - 2017, para lo cual se ha seguido todos los pasos considerados dentro del método científico. Respecto a la población, la presente investigación estuvo compuesta por los estudiantes del Nivel Secundaria de la Institución Educativa “Alfredo Vargas Guerra” de la Ciudad de Pucallpa – 2017, haciendo una población total de 900 estudiantes. Para la selección de la muestra se usó el muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, teniendo como muestra a 180 estudiantes del Segundo Año del Nivel Secundaria de la Institución Educativa “Alfredo Vargas Guerra” de la Ciudad de Pucallpa – 2017. El diseño de investigación que se utilizó fue el No Experimental, Transeccional, Descriptivo Correlacional. Para medir la primera variable se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (1994), adaptada por Merino (2004). Para medir la segunda variable se utilizó el Test de Autoestima Para Escolares de Cesar Ruíz Alva (2003). Para el procesamiento de los datos se recurrió al programa estadístico SPSS versión 22. Además se tuvo en consideración los aspectos éticos como es el principio de autodeterminación y el principio de no maleficencia. Los resultados señalaron que existe relación significativa estadísticamente, entre estilos de crianza y autoestima en los estudiantes participantes (X2=153,36; P≤0,000). Del mismo modo, se halló una relación significativa estadísticamente entre la dimensiones: compromiso y la variable autoestima (coeficiente de Rho de Spearman de 0,49 y una P≤0,000), autonomía psicológica y la variable autoestima (coeficiente de Rho de Spearman de 0,68 y una P≤0,000) y control conductual y la variable autoestima (coeficiente de Rho de Spearman de 0,16 y una P≤0,036). Es decir, que a mayor compromiso, mayor autonomía psicológica, y mayor control conductual, mayores serán los niveles de autoestima en los hijos. Además los resultados revelan que el 11.7 % de estudiantes perciben un estilo de crianza autoritario, el 41.1 % de estudiantes perciben un estilo de crianza autoritativo, el 4.4 % de estudiantes perciben un estilo de crianza permisivo, el 1.7 % de estudiantes perciben un estilo de crianza negligente y un 41.1 % de estudiantes perciben un estilo de crianza mixto. Respecto a la valoración de los niveles de autoestima, el 8.9 % de estudiantes representa una alta autoestima, el 35.0 % de estudiantes representa una tendencia a alta autoestima, el 8.3 % de estudiantes representa una autoestima en riesgo, el 28.9 % de estudiantes representa una tendencia a baja autoestima, y el 18.9 % de estudiantes representa una baja autoestima.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstilos de crianza y autoestimaes_PE
dc.subjectEstudiantes de educación secundariaes_PE
dc.titleEstilos de crianza y autoestima en estudiantes del segundo año de educación secundaria de la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, Pucallpa - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameMagíster en Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente frente a la Violencia
thesis.degree.disciplineSocial
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess