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dc.contributor.advisorCornejo y Maldonado, Antonio
dc.contributor.authorAlvarado Rivera, Brisana
dc.date.accessioned2018-05-30T15:01:41Z
dc.date.available2018-05-30T15:01:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherPGA 00053 A48
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3091
dc.description.abstractEl caos del transporte público confabula contra los usuarios exacerbando sus estados de ánimo, ligándose estos al estrés por las condiciones de viaje y por situaciones personales. Y como suele verse en buses, coasters y combis, así como en paraderos o estaciones de ciudad de Huánuco, se desencadenan reacciones agresivas verbales y hasta físicas. Según especialistas, hasta impacta negativamente en la salud mental de la población. Y es que las condiciones para vivir en ese estado de tensión en las calles y vías -y para que este se incremente- parecen estar dadas. Se estima que más de 20 mil vehículos de transporte de carga y pasajero circulan a diario por la ciudad de Huánuco, convirtiendo las calles en un verdadero caos en horas punta, por lo que la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) debe elaborar con urgencia el Plan Regulador de Rutas, tal como hace poco propuso la Defensoría del Pueblo. El gerente del área de Transportes de la MPH, manifestó que a fin de regular el transporte en la ciudad, sobre todo los paraderos informales y la circulación de camiones pesados en las calles en horarios no adecuados, en diciembre del año pasado emitieron la Ordenanza Municipal No 034-2009, con el objetivo de regular ese problema. Por lo que pidió a la Policía de Tránsito hacer cumplir esa norma. En Huánuco existen ocho mil trimóviles bajaj, de los cuales hasta el momento la municipalidad empadronó a 2,500. De igual manera, dijo que hay 4 mil ticos y station wagon que operan como taxi y colectivo, con eso suman a 12 mil unidades, mientras que los más de ocho mil estarían entre camiones, buses y otros vehículos motorizados. La municipalidad emitió la resolución de gerencia, con la que suspende todo trámite de solicitud de nuevas concesiones de rutas y paraderos en automóviles de tipo colectivo, servicio urbano e interurbano, nuevas asociaciones y empresas de transporte en vehículos menores (bajaj), para así evitar la congestión y la contaminación ambiental. El tráfico vehicular de la zona urbana de Huánuco se un desorden total debido a la informalidad reinante, pues los conductores de los vehículos principalmente de los vehículos menores (bajaj), no cuentan con la respectiva autorización de circulación otorgada por la Municipalidad Provincial, sus conductores, carecen de licencia para conducir y muchos de ellos, resultan ser menores de edad, aun mas, algunas zonas de gran fluido vehicular y peatonal, carecen de semáforos, lo cual pone en grave riesgo la seguridad pública de la ciudadanía huanuqueña" El crecimiento de la población de Huánuco del orden del 4.3% tal como lo muestra el Plan Director Municipal fue un factor importante en los últimos 10 años tanto para la expansión de la ciudad como para el crecimiento del transporte público. El caos del transporte público confabula contra los usuarios exacerbando sus estados de ánimo, ligándose estos al estrés por las condiciones de viaje y por situaciones personales. Y como suele verse en buses, coasters y combis, así como en paraderos o estaciones de ciudad de Huánuco, se desencadenan reacciones agresivas verbales y hasta físicas. Según especialistas, hasta impacta negativamente en la salud mental de la población. La ciudadanía se ve inmersa en el tráfico, el apuro por llegar su destino, las malas condiciones de los vehículos, la contaminación, los viajes ‘como sardinas’, empujones, reclamos airados, el maltrato de muchos transportistas y la excesiva velocidad. Ello -sumado a los problemas personales que cada uno pueda tener- hace que el usuario pueda sentirse más abrumado de lo que ya puede estar, avive su estrés o reaccione en distintos niveles de agresión de acuerdo a la personalidad.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.description.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectImpacto emocionales_PE
dc.subjectParque automotores_PE
dc.subjectTranseúnteses_PE
dc.subjectEstresses_PE
dc.titleEl impacto emocional (STRESS) provocado por el parque automotor en los usuarios y transeúntes en la ciudad de Huánuco - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mención en Gestión Ambientales_PE
thesis.degree.disciplineMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible mención en Gestión Ambientales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline521897es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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