Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje predominantes en los estudiantes del primer año de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL - 2016
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Date
2017Author
Aguirre Ricapa, María Isabel
Ponce Loarte, Luz
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El presente estudio de investigación corresponde al ámbito educativo orientado a conocer las formas que utiliza cada estudiante universitario al momento de aprender y adquirir nuevos conocimientos a través de los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y de las estrategias de aprendizaje con sus escalas (adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento), teniendo lugar las operaciones mentales organizadas y coordinadas que se infieren a partir de la conducta del estudiante ante una tarea de razonamiento.
El objetivo general fue determinar los estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje que predominan en los estudiantes del primer año de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL – Huánuco - 2016. El método que se utilizó fue el descriptivo, el tipo de investigación es sustantiva de nivel descriptivo; el diseño de investigación es descriptiva simple; el tipo de muestreo es no probabilístico de tipo intencional, la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes del primer año de la Facultad de Psicología – UNHEVAL – Huánuco 2016, a quienes se les aplicó el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA), obteniendo los siguientes resultados:
En relación a los estilos de aprendizaje el estilo predominante es el teórico con un 38.10%, en relación a las estrategias de aprendizaje la escala predominante es la de codificación con un 52.38%.
En relación al estilo de aprendizaje en el sexo masculino el más predominante es el estilo teórico con un 40% y en el sexo femenino es el estilo teórico con un 37.04%.
De acuerdo al nivel de preferencia de los Estilos de Aprendizaje, el estilo reflexivo se encuentra en un nivel moderado con un 54.76%, el estilo pragmático se encuentra en un nivel moderado con un 40.48%, el estilo teórico se encuentra en un nivel muy alto con un 35.7% y el estil activo en el nivel alto con un 28.57%.
En relación a las estrategias de aprendizaje en el sexo femenino la escala predominante es la de codificación con un 40.74% al igual que en el sexo masculino la más predominante es la escala de codificación con un 73.33%.
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