Experiencias divertidas con materiales didácticos para resolver problemas
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de enseñanza para el desarrollo de utilización de materiales didácticos en resolución de problemas. En ese contexto, mi trabajo de investigación es cualitativa explicativa, es decir una investigación - acción pedagógica. Que mediante el muestreo no probabilístico, participan un grupo de trabajo conformado por 19 estudiantes, un docente investigador, pedagógico, 10 diarios de campo, y 10 sesiones de aprendizaje interventoras. Para el procesamiento y análisis de la información, apliqué instrumentos de los tres estamentos (estudiante, investigador y acompañante) en los tres momentos: inicio, proceso y cierre. Asimismo categoricé y sistematicé los diarios de campo, para luego a partir de las conclusiones extraídas de cada uno de los instrumentos realizar la triangulación y extraer el corpus final. En ese sentido los resultados fueron satisfactorios ya que los estudiantes lograron utilizar de manera eficiente a los materiales didácticos como lo propone Jean Piaget, reforzando esto con las estrategias o fases de George Polya en la resolución de problemas. En conclusión puedo decir que la aplicación de acciones de mejora sustentadas en la propuesta de Jean Piaget con respecto a la utilización de materiales didácticos para resolver problemas en mis estudiantes, y que la aplicación de las estrategias de fases propuestos por George Polya, en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje facilitaron la utilización de los materiales didácticos para resolver problemas de manera eficiente.