Cuatro pasos para aprender la matemática
Abstract
El presente trabajo de investigación acción pedagógica intitulada: “Cuatro pasos para aprender la matemática” tuvo como objetivo general: Mejorar la aplicación de estrategias para la resolución de problemas matemáticos del nivel de combinación y cambio en los estudiantes del 1ª grado “B” de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez – 2013-2015. Con el propósito de transformar mi práctica pedagógica especialmente en el área de Matemática.
La investigación que realicé es la investigación- acción pedagógica de corte cualitativo. Con el enfoque crítico reflexivo y la interculturalidad crítica. Por eso me permitió reflexionar mediante la deconstrucción de mi práctica pedagógica y detectar el problema a investigar, la reconstrucción y la evaluación de la propuesta pedagógica alternativa. Los actores de la investigación fueron la investigadora y los estudiantes del 1° grado “B” nivel primaria, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación sistemática con su instrumento diario de campo investigativo, las técnicas de análisis bibliográfico fueron a través de la matriz de análisis textual y mapas conceptuales, las técnicas de interpretación fueron la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de información para su posterior interpretación dándole significado a cada uno de las categorías y sub categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica. Recomendamos a los docentes de las diversas instituciones educativas registrar su práctica pedagógica en los diarios de campo para identificar sus fortalezas y debilidades en cuanto a su desempeño en el aula y poder replantearla con propuestas de mejora. El trabajo de investigación aportará en el campo educativo, porque se muestra la realidad como sucedieron los hechos apoyados en la comprensión del problema, elaborar un plan, ejecución del plan y mirar hacia atrás. Estas evidencias nos permitieron reflexionar y motivar a la investigación desde nuestra propia práctica pedagógica como docente.