Canto para escribir y escribo para cantar
Abstract
La presente investigación acción pedagógica parte del problema:
¿Qué debo hacer para mejorar las estrategias para la producción de textos
en los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa
“Javier Pulgar Vidal” de Utao –Churubamba – Huánuco- 2013-2014?
Asimismo, se formula los siguiente objetivo: Mejorar las estrategias para la
producción de textos en los niños y niñas del primer grado de primaria de la
Institución Educativa “Javier Pulgar Vidal” de Utao –Churubamba –
Huánuco- 2013-2014, para ello se ejecutó en las tres fases: la
deconstrucción de la práctica pedagógica; quedando registrado en los
diarios de campo y a partir de ello propuse alternativas de solución para
reconstruir mi práctica pedagógica, esta sirvió para plantearme la propuesta
de acción de cambio, estos cambios que fueron sustentadas con teorías
explícitas para aplicar la estrategia Platter, que permitió mejorar la
producción de textos en los estudiantes del primer grado.
El marco metodológico, seguido en el presente estudio esta basado
en el Enfoque Crítico Reflexivo que enfatiza el carácter sistémico y holístico
del conocimiento en contraposición a la perspectiva atomista del enfoque
tradicional donde el conocimiento es aditivo, enseñado secuencialmente por
pequeñas dosis de elementos y subelementos (Mario Rodríguez-Mena
García). En tal sentido, este enfoque está orientada hacia el desarrollo del
pensamiento crítico y la autonomía profesional, entendida como la capacidad
para investigar, diagnosticar y desarrollar propuestas pedagógicas
innovadoras
Como corresponde a la mejora de mi práctica pedagógica se aplicó
sesiones de aprendizaje alternativas y para su respectiva validación se
evaluó el impacto de la estrategia Platter que me han permitido corroborar
algunas premisas y antejuicios previos, así como el incremento de las
capacidades para la producción de textos.