Estrategias participativas para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del cuarto año A de educación secundaria en el área de historia, geografía y economía de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación acción pedagógico se titula:
“estrategias participativas para fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje con los estudiantes del 4to año “A” de educación secundaria en el
área de historia, geografía y economía de la I.E “Nuestra señora de Lourdes”
de Acomayo, Chinchao, Huánuco 2013 – 2015 se realizó con el propósito de
desarrollar las habilidades y transformar mi práctica pedagógica.
La investigación que realicé es de tipo cualitativo que incluye la
deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la
práctica, el cual tuvo como objetivo general aplicar estrategias participativas
para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del 4to
año “A” de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía
de la I.E. “Nuestra Señora de Lourdes” de Acomayo, Chinchao Huánuco 2014 y
como objetivos específicos deconstruir mi práctica pedagógico para la
implantación y fortalecimiento de la estrategia participativa; identificar las
teorías implícitas que sustentan mi práctica pedagógica para la aplicación de
estrategias participativas; diseñar y aplicar las estrategias participativas para
fortalecer proceso de enseñanza – aprendizaje y por último evaluar la
efectividad de los aprendizajes de los estudiantes mediante la aplicación de
estrategias participativas para fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje en los estudiantes del 4to “A” de educación secundaria en el área
de Historia, Geografía y Economía en la I.E. “Nuestra Señora de Lourdes” de
Acomayo, Huánuco 2014.
El instrumento utilizado fue el diario de campo que luego de un análisis
me pude dar cuenta de las debilidades y fortalezas con el propósito de
deconstrucción (fortalezas y debilidades) y reconstrucción (nueva práctica).
Para la construcción de las teorías explicitas he recorrido a técnicas
bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados. Los datos
obtenidos han sido analizados para ello realice la triangulación de fuentes con
el cruce de la información para su posterior interpretación dando el significado a
cada una de las sub categorías y categorías, llegando a la conclusión de haber
mejorado mi practica pedagógica.