Show simple item record

dc.contributor.advisorDamas Espinoza, Gino Hernán
dc.contributor.authorBonifacio Esteban, Lissett Jakeline
dc.contributor.authorMatos Paredes, Edith
dc.contributor.authorSanchez Jara, Carina
dc.date.accessioned2018-06-08T18:03:44Z
dc.date.available2018-06-08T18:03:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEDL 00226 B73
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3141
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue demostrar que la literatura oral influye significativamente en el desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Ñauza, Ambo, 2016. Nuestra investigación fue cuasi-experimental de tipo cuantitativo, con diseño pretest y postest y grupo de control. La muestra estuvo conformada por 44 alumnos de la citada I.E. Habiendo aplicado el pretest se desarrollaron 12 talleres de lectura con ayuda del folleto de relatos Literatura oral de Ñauza que concluyó con la aplicación del postest y cuyos resultados indican que los estudiantes del GE mejoraron a razón de 77,3%, en cuanto al desarrollo de su pensamiento a nivel automático literal; mientras que solo el 22,7% se mantuvo como deficiente. A nivel de su pensamiento sistemático reflexivo inferencial, en el pretest se percibe que 86% es deficiente, pero en el postest esto se revierte a razón de 81,8%, porcentaje que reúne los resultados de regular y bueno. Respecto al pensamiento sistemático crítico valorativo, en el pretest el 100% era deficiente; aplicados los talleres este porcentaje baja al 18%, mientras que el nivel de eficiencia sube a 81,8%, cifra que reúne los niveles de regular, bueno y muy bueno. Finalmente, en cuanto al desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico de un 90,9 de deficiencia, después del tratamiento se reduce a solo 13,6%; mientras que el nivel de eficiencia sube a razón de 86,3%, porcentaje que reúne los niveles de regular, bueno y muy bueno. De todo lo anterior se concluye que la literatura oral influye significativamente en el desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Ñauza, Ambo, 2016.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectLiteratura orales_PE
dc.subjectPensamiento reflexivo críticoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleLiteratura oral del distrito de Conchamarca en el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Ñauza, Ambo 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess