La incidencia de las clausulas generales de contratación en los derechos del consumidor
Abstract
La presente investigación tiene como propósito fundamental el explicar de qué manera los consumidores de productos y servicios específicos se sienten protegidos por el código de defensa y protección del consumidor, dicha investigación se realizó bajo un esquema cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental, de campo. Tal investigación dio como resultado que aproximadamente el 67% de los usuarios sostiene que casi siempre y siempre las reclamaciones son atendidas y solucionadas al exceder el plazo fijado para las mismas, en ese sentido concluye que los usuarios hacen uso de su derecho y a la vez existe la percepción de que se respeta su derecho en esta instancia. El 53% de clientes sostiene que “a veces” se respeta el derecho a que se les comunique de forma suficiente, clara, oportuna, veraz y fácilmente accesible, todo lo necesario para que puedan dar su consentimiento informado, previo a la entrega de un producto o la provisión de un servicio, con respecto a estos derechos existe una clara percepción de que los mismos, no son respetados adecuadamente, por el contrario, perciben que casi nunca se respeta su derecho a la comunicación correcta y adecuada información del servicio de salud a recibir. Sugiriendo la implementación de mecanismos de control más efectivos para lograr un mejor servicio a través de una reforma constitucional.