Propuesta de rediseño del proceso seguimiento y control de mora de la Caja Arequipa - Agencia Huánuco
Abstract
La Caja Arequipa es una entidad financiera que siempre está en la búsqueda de la excelencia, pero no escapa a los riesgos que tiene que tomar al momento del otorgamiento de los productos crediticios.
El riesgo de crédito es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente cualquier entidad financiera. Un indicador de este riesgo es el Índice de Morosidad que representa la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total.
Tener portafolios de clientes con atrasos o incobrables es parte del negocio financiero, el problema radica cuando este porcentaje sobrepasa los límites esperados. El seguimiento de la mora o la cobranza aunque considerado muchas veces como el paso final del ciclo de crédito en realidad juega un papel mucho más integral en este proceso.
En los últimos años las instituciones de Microfinanzas (IFMs), en vista de un nuevo entorno de mercado cada vez más competitivo, han prestado mayor atención en el desarrollo de estrategias y búsqueda de nuevos mecanismos de cobranza fundamentalmente por dos razones: Mayor concentración en actividades de promoción y análisis de créditos y el incremento en los niveles de morosidad institucionales.
La morosidad se ha constituido en la principal causa de las dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y actualmente es un problema que afronta la Caja Arequipa, en especial la Agencia Huánuco que de no controlar podría afectar la viabilidad de la Agencia a largo plazo.
En vista de este problema se planteó la siguiente tesis que lleva por título “Propuesta de Rediseño del Proceso Seguimiento y Control de Mora de la Caja Arequipa - Agencia Huánuco”; aplicando la metodología de Rediseño de Procesos, lo cual nos permitiría incrementar su efectividad.
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