Show simple item record

dc.contributor.advisorMiraval Trinidad, Caleb Josué
dc.contributor.authorAlcedo Timoteo, Magali Yulhi
dc.contributor.authorJulca Abad, Saudita
dc.contributor.authorVictorio Alvino, Thalia
dc.date.accessioned2018-07-25T13:02:16Z
dc.date.available2018-07-25T13:02:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEDP 00351 A37
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3202
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación ha sido estudiar la evolución educativa y ocupacional del sector femenino que habita en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, región Huánuco en el periodo comprendido entre los años 1993 y 2018 El estudio se ha realizado teniendo como base, la información estadística generado por los diferentes censos nacionales ocurridos en el período 1993 - 2018 y contrastado con algunos datos existentes en la comunidad campesina de Jacas Grande. Los datos del año 1993 demostraban que en el distrito de Jacas Grande, la población femenina se concentraba básicamente en el nivel primaria. En educación secundaria, el número de varones duplicaba al de mujeres. Para el año 2015, la presencia de la mujer en los espacios escolares había mejorado y representaba un 48.48%, es decir se había incrementado casi dos puntos porcentuales frente a lo que ocurría el año 1993, que era de 46%. En educación inicial la población femenina se había triplicado al pasar de un 3,3% a 9.05% . En educación primaria la presencia de varones y mujeres era equivalente, en tanto que en educación secundaria, la presencia de la mujer se había cuadruplicado al pasar de 4,9% que se tenía el año 1993 a 16,16% el año 2007. Otro aspecto importante es la presencia de la mujer en el nivel de educación superior. Para el año 2007, se tenía una población de 182 personas con educación superior. De este número, 71 que equivalía al 3,7% pertenecía al sector femenino y 111 equivalente al 6,6% pertenecía al sector masculino. Actualmente este número ha mejorado por la presencia de la sede descentralizada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Por otro lado, la población económicamente activa femenina en el distrito de Jacas Grande, representa un 32,1%, frente a los varones que representa un 69,7%. En este mismo plano, la población femenina ocupada representa el 82% en tanto que la población masculina ocupada es de 89,6%. Según los datos del censo 2007, la ocupación principal y la más importante es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que representa al 77.1%. A pesar de que las mujeres han incrementado su nivel de escolaridad en estas dos últimas décadas, se mantienen todavía, las desventajas en relación a los varones sobre todo en las zonas rurales. Es evidente que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que acceden a la educación secundaria y superior equiparando en número al de los varones ; sin embargo en materia ocupacional, la población femenina sigue en las ocupaciones domésticas, la agricultura y el cuidado de los animales. Finalmente debemos decir que hoy existen para la mujer más posibilidades para acceder a la educación comparado con tres décadas atrás, sin embargo siguen existiendo aún muchas barreras que impiden una igualdad de oportunidades en educación y ocupación. Entre estas limitaciones encontramos, el aislamiento geográfico, el matrimonio, el embarazo precoz y las actitudes tradicionales machistas que aún perviven en la comunidad.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectNivel educativoes_PE
dc.subjectActividad ocupacionales_PE
dc.titleEducación y realidad socioeconómica de la población femenina en el Distrito de Jacas Grande, año 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22468212
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-8412-9877es_PE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [284]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess