Leyendo con placer formamos lectores para la vida
Abstract
Objetivo: La investigación acción aplicó estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3° grado “U” de la Institución Educativa Parroquial “Inmaculada Concepción” de Panao – Huánuco 2013-2015.
Método: la investigación es de tipo cualitativa explicativa. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 13 niños y 12 niñas del aula del 3° grado, un docente investigador, un director de la I.E. y la especialista de acompañamiento pedagógico, 4 unidades de Aprendizaje, 12 sesiones de clase, evaluaciones de (entrada, proceso y salida). 10 registros plasmados en el diario de campo. Para el procesamiento y análisis de la información presente la matriz de datos recogidos en los diarios de campo de la observación de la acompañante pedagógica y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los campos de acción según (SOSA): planificación, implementación, ejecución y evaluación.
Resultados: del análisis reflexivo, infiero que mi desempeño pedagógico es satisfactorio, evidenciado en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: se pudo comprobar la certeza que aplicando las estrategias propuesta por Isabel Solé se logró que los niños y niñas comprendan los textos en forma significativa.