La estimulación musical en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños y niñas de la Institución Educativa N°566 Shacua - Churubamba, Huánuco - 2017
View/ Open
Date
2018Author
Peña Mallqui, Rosa Benilda
Santos Cuéllar, Luz Noemí
Salvador Falcón, Yudith Violeta
Metadata
Show full item recordAbstract
La estimulación musical tiene como finalidad, desarrollar al máximo y potencializar las funciones cerebrales del niño menor de seis años de edad mediante el juego y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. La madre tiene la tarea de estimular a diario a su niño y ha de ser orientada por las docentes del nivel inicial para poder hacerlo adecuadamente.
En esta investigación nos formulamos el siguiente problema ¿Qué efectos tendrá la estimulación musical en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños y niñas de la Institución Educativa N°566 Shacua, Churubamba - 2017? para lo cual se propuso el siguiente objetivo general: Probar si la estimulación musical desarrolla las habilidades cognitivas en los niños y niñas de la Institución Educativa N°566 Shacua, Churubamba, Huánuco – 2017.
El nivel de investigación fue experimental en su variante pre experimental con un diseño pre y post prueba para lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia que fueron un total de 20 estudiantes. Lo resultados demuestran que si efectivamente la estimulación musical desarrolla las habilidades cognitivas en los niños y niñas de la I.E. N° 566 de Shacua, Churubamba – 2017 donde en el pre test se obtuvo un 25% respecto a las habilidades cognitivas, pero luego de trabajar la estimulación musical se obtiene como resultado que el 90% de niños y niñas desarrolla habilidades cognitivas.