dc.contributor.advisor | Ortiz De Aguí, María Luz | |
dc.contributor.author | Asto Fabian, Gina | |
dc.contributor.author | Huerta Morales, Johana Esther | |
dc.contributor.author | Pascual Huaranga, Flora Cena | |
dc.date.accessioned | 2018-08-02T14:34:14Z | |
dc.date.available | 2018-08-02T14:34:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TEN 01085 A83 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3234 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue demostrar que el juego como estrategia de enseñanza aplicada a madres adolescentes del grupo experimental tiene efecto en la prevención de infecciones respiratorias agudas de lactantes, respecto a las madres del grupo control, usuarias del ACLAS Pillco Marca, Huánuco, en el 2017. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel aplicativo, de tipo cuasi experimental, longitudinal (pre y pos-test), analítico, prospectivo y con grupo experimental y control; con una población muestral de 60 madres adolescentes. Al grupo experimental se le aplicó la estrategia del juego en 15 sesiones según consideraciones éticas de la investigación; y al grupo control, la orientación habitual, ambos grupos respondieron los cuestionarios de preguntas de conocimientos y prácticas de prevención de las IRA en el auditorio del ACLAS Pillco Marca. Se realizó el análisis descriptivo de variables cualitativas y el análisis inferencial de comparación de proporciones, mediante la prueba Z de Kolmogorov Svirnof para un p < 0,05 apoyados en el SPSSW V.15. Los resultados mostraron diferencias significativas en el conocimiento de la prevención de la IRA entre los grupos y momentos de estudio (pre intervención y pos intervención), (Z= 2,324; p= 0,000) y en las prácticas de prevención de la IRA (Z= 2,066; con p= 0,000). Se concluye, que la estrategia de intervención tiene efecto en la prevención de infecciones respiratorias agudas en lactantes, por madres adolescentes del grupo experimental respecto al control, usuarias del ACLAS Pillco Marca, Huánuco en el 2017 (Z= 2,195; con p= 0,000). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Infecciones respiratorias agudas | es_PE |
dc.subject | El juego | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Madres adolescentes | es_PE |
dc.subject | Prevención | es_PE |
dc.title | Estrategia de enseñanza mediante el juego en la prevención de infecciones respiratorias agudas en lactantes, dirigido a madres adolescentes, usuarias del Aclas Pillco Marca, Huánuco - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.108 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 913018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |