Estrategias educativas en el autocuidado del embarazo adolescente en usuarias del Aclas Pillcomarca, Huánuco - 2017
View/ Open
Date
2017Author
Alvites Acasio, Alex
Hilario Santiago, Olive
Mallqui Palomino, José Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo. El presente estudio tuvo como determinar el efecto de la estrategia educativa en el autocuidado del embarazo en adolescentes usuarias del ACLAS Pillco Marca, Huanuco-2017. Métodología. La presente investigación fue aplicativo, porque buscó solucionar las necesidades o problemas de la población por medio de los conocimientos adquiridos durante el estudio, tipo experimental, ya que los investigadores manipularon la variable independiente a propósito para obtener los resultados deseados. La muestra estuvo conformada por 34 adolescentes embarazadas; 17 para el grupo experimental y 17 grupo control. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con 34 adolescentes embarazadas usuarias del ACLAS Pillco Marca, quienes respondieron tres cuestionarios validadas. Resultados. En la efectividad de estrategias educativas en el autocuidado del embarazo adolescente del grupo experimental el 8,82% (6) autocuidado malo, 13,24% (9) regular y 2,94% (2). Después de la aplicación de estrategias educativas, un 7,35% (5) autocuidado regular y 17,65% (12) bueno. Conclusiones: las estrategias educativas en el autocuidado del embarazo adolescente fue efectivo en el incremento de conocimientos, para un autocuidado en la alimentación, higiene corporal y bucodental, ejercicios, signos de alarma y toxicomanías el cual fue demostrado a través de la prueba de hipótesis de significancia (X2= 21,735, GL= 6, p= 0.000) aceptando la Hi.
Collections
- Tesis de Pregrado [359]