Show simple item record

dc.contributor.authorAlata Hidalgo, Esmeralda Elisa
dc.contributor.authorFalcón Chávez, Rosa Maribel
dc.contributor.authorFalcón Chávez, Dorcas Elisabet
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:21Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEI/00028/A34
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/324
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar si la aplicación del juego como estrategia metodológica favorece la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la l. E. N°161 de San Pedro de Cani, Huánuco, 2013 Objetivos Específicos Diagnosticar el nivel de aprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°161 de San Pedro de Cani, Huánuco, 2013. Aplicar el juego como estrategia metodológica en el desarrollo de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la l. E. N°161 de San Pedro de Cani, Huánuco, 2013. -Evaluar la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°161 de San Pedro de Cani, Huánuco, 2013. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo y nivel de la investigación El tipo de investigación es aplicada y de tipo cuantitativa, porque se medirán las variables haciendo uso de la estadística. Es una investigación cuantitativa porque estudia la asociación o relación entre las variables de estudio que han sido cuantificadas, que ayudan aún más en la interpretación de los resultados para visualizar de manera más clara lo investigado. Es de nivel experimental, porque se manipulará la variable independiente en la que se puede observar los cambios de la variable dependiente en una situación o contexto estrictamente controlado por el investigador. Por lo que la variable analizada tiende a ser supuesta causa entre la relación de las variables; por lo que al ser manipulada produce distintos efectos que son los definen la variable dependiente que se van a medir y comparar para obtener la solución del problema. Diseño de la investigación El diseño cuasi - experimental se emplean en situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental riguroso. Una de estas situaciones es precisamente el ambiente en el cual se desarrolla la Educación y el fenómeno social en general. Así observamos que en la investigación educacional, el investigador no puede realizar el control total sobre las condiciones experimentales, ni tiene capacidad de seleccionar o asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos de estudio. (Sánchez y Reyes 1996: 90) Este diseño cuasi experimental permitió realizar una evaluación para saber los logros de los estudiantes de dos grupos con la prueba previa y con la prueba posterior. Este diseño se diagrama de la siguiente manera: RESULTADOS DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Presentamos la sistematización de los resultados obtenidos a través de la prueba (pre - test y post - test), guía de observación de acuerdo a la aplicación del juego como estrategia didáctica y en el siguiente cuadro se muestran los resultados del pre y post test obtenidos por los niños y niñas de la Institución Educativa San Pedro de Cani -Huánuco considerando ambos grupos CONCLUSIONES: Se comprueba que el juego como estrategia metodológica favorece el aprendizaje de la lecto escritura en los niños de 5 años del nivel inicial (grupo experimental), considerando que un 15% (pre test) ascendieron a un 93.5% (post test) esto se observa en el cuadro N° 03 de la presente investigación. Se diagnosticó que el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del grupo control en el pre-test solo el 17%, que lograron este aprendizaje y el 83%, tenía dificultades para el aprendizaje de la lecto escritura y en el post - test solo subió al 28% que si .logran el aprendizaje propuesto, hubo una disminución del 6.5%, en cambio en el grupo experimental del 85% de los niños y niñas que tenían dificultades en la lecto escritura al inicio de la investigación, con la aplicación de la propuesta se logró superar este problema, ahora el 93.5% no presenta dificultades en la lecto escritura. El juego es un principio básico en el nivel inicial, por lo tanto es una actividad que no debe dejarse de lado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, sobre todo en la lecto escritura. Con la aplicación de la variable de estudio Ouego) se pudo favorecer el aprendizaje de la Jecto escritura, observándose que si influyó positivamente en los niños y niñas del nivel inicial, prueba de ello son los resultados obtenidos en el pos test con un porcentaje de 93.5% 5. Finalmente de acuerdo a los resultados obtenidos, podemos señalar que el juego como estrategia metodológica favoreció significativamente en el aprendizaje de la lecto escritura, quedando demostrado la hipótesis planteada, esto se observa en los resultados obtenidos que de un 85 % se logró mejorar en un 93.5 % que no presentan dificultades en la lecto escritura.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectJuego como estrategia metodológicaes_PE
dc.subjectAprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 añoses_PE
dc.titleEl juego como estrategia metodológica para el aprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 161 San Pedro de Cani - Huánuco, 2013.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess