Textos ícono verbales para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 297 Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali, 2013
View/ Open
Date
2014Author
Moya Meza, Gladys Yuly
Vigilio Robles, Nelzabeth
Papas Alomia, Yanet Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se titula "TEXTOS ÍCONO VERBALES PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°297 HUIPOCA, PROVINCIA DE PADRE ABAD, REGIÓN UCAYALI, 2013"; se tomó como punto de partida el análisis situacional de las condiciones a través de las cuales se está desarrollando actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la formación integral en los niños y niñas del nivel inicial. El ejercicio investigativo inicia con la realización de una observación en el aula, para determinar las falencias y necesidades que presentan los niños y niñas del aula de cinco años referente a la comprensión textual, para llegar a la formulación y documentación del problema de investigación. La justificación expone las razones por las cuales es fundamental generar espacios de reflexión pedagógica encaminados a identificar las razones de los procesos de formación integral en el segundo ciclo de formación que no están siendo exitosos y generando impactos que se vean reflejados en el desarrollo de aprendizajes significativos y el desarrollo autónomo del ser humano desde las primeras etapas de formación. Se plantea las bases teóricas estructuradas desde los referentes pedagógicos que apoyan y respaldan la propuesta a través de la reglamentación de pautas y rutas claras para garantizar los procesos de formación integral a través del ejercicio y vivencia de los derechos humanos fundamentales de la infancia; partiendo desde los lineamientos curriculares en donde se habla de la necesidad de crear en las instituciones educativas nuevos ambientes y de aprendizaje para desarrollar competencias básicas del estudiante y particularmente aprendizajes significativos a través de conocimientos y actividades socializadoras que motiven el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y prepositivo en los niños y las niñas. La estructura se cierra con la presentación de una propuesta de proyecto de aula conformado por una serie de secuencias didácticas cuya intencionalidad es propiciar espacios de formación desde un enfoque pedagógico coherente con los planteamientos de la escuela activa y la pedagogía crítica de la enseñanza, como una propuesta que al aplicarla de forma sistemática y permanente con su respectivo procesos, implementación y valuación que contribuya al mejoramiento de los ambientes escolares y por ende la calidad de la educación.
Collections
- Tesis de Pregrado [107]