Show simple item record

dc.contributor.advisorCondezo Martel, José Wuencislao
dc.contributor.authorAlbornoz León, Melissa Rocío
dc.contributor.authorBenites Santisteban, Roxana
dc.contributor.authorJara Loarte, Karen Paola
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:22Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEI/00033/A36
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/330
dc.description.abstractEl trabajo de investigación llevado a acabo fue estructurado eficientemente con el objetivo de desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura mediante la utilización del programa comunicativo textual como enfoque en los niños de 5 años de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015. Se trabajó con un total de 30 alumnos separados oportunamente de manera aleatorizada en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, este último constituido por una muestra de 15 alumnos, como el grupo de trabajo recibió un tratamiento específico en un determinado lapso de tiempo. El grupo control estuvo representado por una muestra de 15 alumnos sin tratamiento alguno. Razón por el cual se tuvo que diseñar, validar y aplicar la herramienta pertinente de medición en el pre test y post test de ambos grupos ( GC y GE).Así se pudo obtener resultados satisfactorios para los investigadores, ya que en la contratación de los resultados del post test del grupo experimental con el pre test del mismo, se pudo deducir que los resultados del post test superan al pre test, a la misma vez la comparabilidad de resultados obtenidos en el post test luego de haberse llevado a cabo el tratamiento el grupo experimental supera de manera significativa el nivel de rendimiento físico y técnico en comparación con el post test del grupo de control. El programa Comunicativo textual es un plan significativo de estrategias que cuenta con una serie de actividades dirigidos y planificados exclusivamente para los niños de 5 años, con el propósito de acondicionarlos y prepararlos para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura. Por tal razón dicho programa estuvo basado en una serie de actividades diversificadas de acuerdo a la edad cronológica, y de este modo lograr que los niños mejoren su nivel académico a través de dicho programa. Al finalizar nuestra investigación llegamos a la conclusión que la aplicación del programa Comunicativo Textual incrementó significativamente el nivel de desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura con el progresivo tratamiento de las sesiones de trabajo en el grupo experimental, por la cual los resultados del post test, superó al pre test, ya que en la prueba de hipótesis llegamos a la siguiente decisión: Según los resultados obtenidos estadísticamente afianzados a la 'T' de student con el nivel de significancia del 0,05 (5%), y al nivel de confianza del 0,95 (95%), con 28 grados de libertad, la T calculada es igual que 3,06 mayor notoriamente respecto a la t crítica que es igual a 1,701, en consecuencia se rechaza la hipotesis nula y se tiene indicios suficientes que prueban , La aplicación del programa comunicativo textual como enfoque desarrolla el aprendizaje de la lecto-escritura de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPrograma comunicativo textuales_PE
dc.subjectDesarrollo del aprendizajees_PE
dc.subjectLecto escritura en niños de 5 añoses_PE
dc.titlePrograma comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22651202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7762-9873es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess