Show simple item record

dc.contributor.advisorTolentino Cotrina, Melina Penélope
dc.contributor.authorRodríguez Ortiz, Rebeca Prisila
dc.contributor.authorSalgado Zamudio, Diana
dc.contributor.authorVargas De La Cruz, Rebeca Esther
dc.date.accessioned2018-08-29T16:18:16Z
dc.date.available2018-08-29T16:18:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEI 00048 R76
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3328
dc.description.abstractEl presente estudio titulada: “LOS JUEGO INFANTILES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL EI N°0003 LAURITA VICUÑA, HUÁNUCO -2016, parte del problema que tienen los estudiantes al enfrentarse a problemas en el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 Laurita Vicuña, Huánuco-2016, asimismo tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de los juegos infantiles en el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 Laurita Vicuña, Huánuco-2016, el nivel de estudio es experimental y el tipo de investigación aplicada (Hernández, R. 2013, p. 77) se utilizó el diseño cuasi experimental con grupo de control, la muestra se seleccionó mediante el muestreo no probabilístico de una población de 107 niños y niñas se seleccionó 22 para el grupo experimental y 22 para el grupo control, el método utilizado fue el método experimental y para ello se ha utilizado los siguientes instrumentos y materiales, una prueba de matemática para evaluar el nivel logro de las competencias de número y operación y geometría y medición y las sesiones experimentales consistentes en 15 sesiones con una selección de juegos infantiles de dos tipos, lógicos y motores. En los resultados se evidencian que el grupo experimental mejoró el nivel de aprendizaje del área de matemática, es decir en los resultados se observa que en el postest, niños y niñas de 5 años de educación inicial del grupo experimental mejoraron su aprendizaje del área de matemática, respecto al grupo de control, ubicándose en los niveles de logro previsto (91%) y proceso (9%); es decir, con la aplicación de los juegos infantiles los niños y niñas desarrollaron sus capacidades sus capacidades en números y relaciones y geometría y medición. Asimismo, se observa que en el grupo de control no hubo mejoras significativas, como se observa que ningún alumno se ubicó en los niveles de logro previsto ni logro destacado. A diferencia el grupo control, asimismo, tal como mostramos estadísticamente el valor calculado de t = 1,42 es mayor respecto a la t crítica tc = 0,842, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la media de los puntajes obtenidos en el postest del grupo experimental es menor o igual que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo de control con un nivel de significación de 0,05. Luego se corrobora que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo experimental es mayor que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo de control. La región de rechazo es el intervalo. Por lo verificado se afirma que, los juegos infantiles influyen significativamente en el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 Laurita Vicuña, Huánuco-2016, determinándose de esa manera determinó el nivel de influencia de los juegos infantiles en el aprendizaje del área de matemática, toda vez que en el postest, los estudiantes del grupo experimental indican que los resultados alcanzaron niveles de logro los niveles de logro previsto (91%) y proceso (9%); es decir, con la aplicación de los juegos infantiles los niños y niñas desarrollaron sus capacidades sus capacidades en números y relaciones y geometría y medición. Asimismo, se observa que en el grupo de control no hubo mejoras significativas, como se observa que ningún alumno se ubicó en los niveles de logro previsto ni logro destacado.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectJuegos infantileses_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleLos juegos infantiles y su influencia en el aprendizaje del área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial E.I. N° 003 Laurita Vicuña, Huánuco - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10541954
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3841-8894es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess