El juego libre en los sectores un momento pedagógico para estimular la creatividad
Abstract
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi practica pedagógica mediante el juego libre en los sectores para desarrollar la creatividad en niños y niñas de 4 años del aula Las Ardillitas del nivel inicial en la I.E N° 32483 Ricardo Palma Soriano de Tingo María en el periodo 2014.
Método: Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 30 alumnos, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E N° 32483 Ricardo Palma Soriano, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje para el procesamiento y análisis de la información, presente la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañamiento pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente.
Resultados: Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: Según fuentes de información que se recoge como docente, al finalizar el estudio de la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica alternativa en el desarrollo de la creatividad mediante el juego libre en los sectores.