Cuentos selváticos para mejorar la expresión oral de los niños y niñas
Abstract
La presente investigación acción pedagógica titulada “Cuentos Selváticos para mejorar la expresión oral de los niños y niñas” es producto de las debilidades recurrentes encontradas en la deconstrucción de la práctica pedagógica, donde se evidenció limitaciones en la expresión oral de niños y niñas de 4 años de edad. El objetivo principal del trabajo fue mejorar la práctica pedagógica para fortalecer la expresión oral a través de estrategias basadas en la narración de cuentos selváticos. La investigación se realizó con el enfoque cualitativo, sustentada en la investigación acción pedagógica, cuyo diseño incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica; los actores de cambio estuvieron constituidos por niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 358 de Santa Rosa de Shapajilla. La información obtenida fue analizada en el marco de teorías explícitas que fundamentan el proceso, realizándose la triangulación de fuentes, para luego proceder con el cruce de información y darle significado a cada una de las categorías y subcategorías, arribando a conclusiones que confirman la mejora de la práctica pedagógica. Del análisis reflexivo de los resultados del diario de campo, después de aplicar la propuesta alternativa, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la evaluación de salida, se infiere que el desempeño pedagógico fue satisfactorio, evidenciadas en los logros significativos de expresión oral alcanzados. Al finalizar la fase de reconstrucción de la práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias aplicadas para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas.