Mi problema no es problema con el método de Polya
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias de Polya para la resolución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática en los alumnos del 5° de la I.E N° 33209 de Purupampa en el periodo 2014.
Asimismo, utilicé la siguiente metodología: mi trabajo es de tipo de investigación acción pedagógica en su corte cualitativo. Los actores principales del presente estudio son los 23 alumnos en el área de matemática, el especialista de acompañamiento pedagógico, 10 diarios de campo, 10 sesiones de aprendizaje, 4 unidades de aprendizaje y 3 evaluaciones (entrada, salida y proceso). para el procesamiento y análisis de información presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación teniendo en cuenta las estrategias de Polya: comprender el problema, configurar el plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás.
Los resultados son: del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta de los diarios recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la prueba de entrada, proceso y salida, se refiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Finalmente elaboré las conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio de la fase de mi reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias de Polya para resolver los problemas matemáticos.