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dc.contributor.advisorMallqui Cruz, Crisanto
dc.contributor.authorOsorio Miraval, Lissbeth
dc.contributor.authorAstuvilca Mateo, Rosa Verónica
dc.date.accessioned2018-09-20T20:35:00Z
dc.date.available2018-09-20T20:35:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTPS 00233 O81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3353
dc.description.abstractEsta investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como finalidad determinar la relación existente entre el Clima Social Familiar y las Conductas Antisociales, a la vez la relación que existe entre el Clima Social Familiar y las Conductas Delictivas en los alumnos de 3ro al 5to grado de nivel secundario de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano” Tingo María, 2017. Para lo cual se trabajó con una población de 136 alumnos de ambos sexos, cuyas edades entre 14 y 18 años quienes cumplen con los criterios de inclusión aplicando así la Escala de Clima Social Familiar (FES) y el Cuestionario Conductas Antisociales-Delictivas (A - D). Para empezar a correlacionar ambas variables primero se determinó según categorías qué dimensión del clima social familiar es la que predomina en los alumnos, encontrando como resultado; a la categoría Promedio en la dimensión Estabilidad en el 50% de ellos, seguido por la categoría Promedio en la dimensión Relación en el 47% de ellos y por último a la categoría Mala en la dimensión Desarrollo en el 46% de ellos. El cual explica que en una gran cantidad de estudiantes posiblemente exista una adecuada estructura y organización familiar; es decir se les da en el hogar una clara organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades y a la vez se atienen a reglas y procedimientos establecidos dentro de la familia, seguido por algunos estudiantes con un grado de comunicación adecuado; es decir con un grado de compenetración entre los miembros y el apoyo que se dan entre sí, expresándose con libertad, comunicando así sus sentimientos y opiniones. A diferencia de una cantidad de dichos alumnos en los cuales es caótico el proceso de desarrollo personal que se da dentro de su familia. Segundo; se determinó según niveles qué dimensión de las conductas antisociales – delictivas predomina en estos estudiantes; del cual se obtuvo que: el mayor porcentaje se ubica en el nivel Muy bajo en la dimensión Antisocial con 74% de ellos, seguido por el nivel Bajo en la dimensión Delictiva con 40% de ellos. Esto indica que la mayoría de los estudiantes evaluados no presentan comportamientos antisociales caracterizados como “groseros”, el cual es considerado como perjudicial para la sociedad porque afecta el bienestar, es decir, posiblemente no tienden a cometer actos tales como; peleas, huidas de casa, piromanía, hacer trampas en competencias, burlarse de sus colegas etc. A la vez, se evidencia a una cantidad considerable de ellos que posiblemente no realizan conductas Delictivas, a lo que se quiere decir que no cometen actos como; robar cosas de los carros, llevar un arma, armar peleas, conseguir dinero amenazando a otras personas; actos “delictivos” que son sancionados por la ley. En cuanto a la correlación de las dimensiones de la variable clima social familiar (FES) y la variable de conductas antisociales – delictivas (A-D) se recurrió al coeficiente de correlación de PEARSON, en el cual encontramos r = -0,036 en el Clima Social Familiar y las Conductas Antisociales; lo que indica una correlación negativa Baja, encontrando a la vez r = -0,103; en Clima Social Familiar y Conductas Delictivas; lo que indica una correlación negativa Muy baja. A partir de los resultados se concluyó que el grupo de estudiantes manifiestan una adecuada estructura y organización familiar; ateniéndose a reglas y procedimientos establecidos dentro de la familia, expresándose con libertad, comunicando así sus sentimientos y opiniones los cuales se evidencian en los alumnos respecto al Clima Social Familiar, por lo tanto, esto no tiene ninguna relación significativa con el incremento o disminución de las Conductas Antisociales - Delictivas que ellos puedan poseer. De esa manera se acepta la hipótesis nula, según valor P ya que los resultados de correlación (bilateral) son mayores a 0,05.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDescripciónes_PE
dc.subjectCorrelaciónes_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.subjectConductas antisociales delictivases_PE
dc.titleClima social familiar y conductas antisociales delictivas en alumnos de tercero a quinto del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 32483 "Ricardo Palma Soriano" - Tingo Maria 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni6660401
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3290-2458es_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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